Aprendizaje sostenible

Uno de los objetivos de la educación es responder a las necesidades de todos los estudiantes, universalizando la participación activa de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este proceso busca que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos que les
permitan crecer en autonomía e independencia, trabajando con sus pares y con las demás
personas que conforman su contexto (Araujo, & Bramwell, 2015). El enfoque, de Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible invita a los docentes a participar de una nueva perspectiva de las prácticas de inclusión en los salones de clase, para dar respuesta a las necesidades actuales que enfrentan los estudiantes y docentes.
En concordancia con la reforma curricular del año 2016 realizada en Ecuador, esta propuesta expone que el currículo y las actividades educativas deben considerar las necesidades de todos los estudiantes. Abordar este desafío puede ser complejo para el docente, puesto que cada estudiante es único, conformando un colectivo diverso que requiere de un docente responsivo, activo, comprometido y competente que respete las fortalezas y necesidades de todos los estudiantes.

De esta manera, el presente capítulo presentará los conceptos de inclusión educativa y aprendizaje sostenible desde el marco de las habilidades para el siglo XXI, resaltando su importancia para alcanzar la inclusión educativa en Ecuador, valorando la diversidad de cada estudiante.

Comentarios

  1. La propuesta del siglo XXI se basa en las habilidades que resaltan en un aprendizaje significativo las mismas que influyen en la equidad e igualdad en la educación de nuestro país

    ResponderEliminar

Publicar un comentario